Hemos desarrollado proyectos tanto en Chile como en el extranjero, apoyando la resolución de problemas complejos y haciendo viables proyectos que inicialmente excedían la inversión sobre el retorno.

PROYECTOS DESTACADOS

Estudio consistió en evaluar técnica y económicamente una serie de alternativas de mejoramiento y/o pavimentación para las áreas de tránsito de un nuevo Truck-Shop Minero. El área analizada fue de 20 hectáreas.

Los análisis se realizaron considerando CAPEX y OPEX para un período de análisis de 20 años. El tránsito en las distintas áreas está compuesto tanto por CAEX como por equipos de construcción apoyados en neumáticos u orugas.

Finalmente se realizó el diseño estructural y se elaboraron las especificaciones técnicas y los planes de mantenimiento para las soluciones seleccionadas por el mandante.

Este servicio tiene tres objetivos: a) Mantener el camino con una óptima condición de rodado; b) Mitigar el impacto ambiental debido a las emisiones de PM10 en caminos de operación minera y de servicios; y c) Administrar la señalización vial en toda la red de caminos mina. Para lo anterior se tiene un equipo de 6 personas permanentes en mina, herramientas de monitoreo y gestión de activos, además de vehículos y equipos para materializar las acciones definidas en el plan. Semanalmente se realiza un diagnóstico de la condición de los caminos, se definen los planes de acuerdo a la estrategia definida y se asignan los recursos necesarios para ejecutar las intervenciones utilizando los recursos disponibles en mina. Finalmente se monitorea y reportan los resultados obtenidos junto al cumplimiento del plan y recursos utilizados. Con lo anterior ha sido posible mejorar en un 40% la condición superficial de los caminos, mantener una eficiencia en la mitigación de PM10 por sobre un 85%, gestionar la señalización vial, mejorando de forma significativa las condiciones de seguridad y la productividad de las operaciones de transporte.

Este trabajo tuvo como objetivo realizar un diagnóstico y definir propuestas de mejora para optimizar la productividad y maximizar la seguridad que ofrecen los caminos mineros de una operación a rajo abierto. Para lo anterior se analizaron los parámetros geométricos de todas las curvas e intersecciones del la red, junto al análisis histórico de las velocidades reales de circulación por cada uno de los tramos. Luego se realizó una simulación de las velocidades de la flota, sensibilizando diferentes alternativas de mejora geométrica y señalización vial, identificando el máximo potencial alcanzable. Con esta información se rediseñaron los parámetros geométricos de las curvas e intersecciones, se eliminaron puntos ciegos e interferencias en los circuitos principales y se propusieron nuevos esquemas de señalización vial. Resultados preliminares informados por en mandante indican aumentos entre 10 y 14% de las velocidades medias de los camiones de extracción en los tramos mejorados.

Esta asesoría fue realizada para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo fue elaborar un protocolo específico de trabajo para evaluar y seleccionar el o los aditivos factibles de ser utilizados para estabilizar materiales granulares o suelos a ser utilizados en la estructura de un camino.

La guía se elaboró para incluir en el análisis tanto aditivos tradicionales (cemento, cal, asfalto) como no tradicionales (higroscópicos, orgánicos, polímeros sintéticos, entre otros). Asimismo, se establecieron recomendaciones y protocolos de evaluación según el objetivo de la estabilización (mejorar capacidad de soporte, impermeabilización, control de retracción, etc).

Como elemento adicional, y en el marco de lograr utilizar materiales marginales como parte de las capas de la estructura, se elaboró un software de diseño que permite definir los espesores requeridos en función de las propiedades de resistencia efectivamente obtenidas luego del proceso de estabilización.

Este contrato de asesoría especializada fue realizado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sede Bolivia, y tenía dos objetivos específicos:

a) Diseñar una Estrategia de implementación de un Sistema de Gestión de Infraestructura Vial (SGV) para la Administradora Boliviana de Carreteras de Bolivia.

b) Apoyo en la elaboración de los Términos de Referencia y Bases de Licitación para la implementación del SGV.

Asesoría incluyó la elaboración de un informe técnico que indicara los beneficios que se han obtenidos por la implementación de un Sistema de Gestión de Infraestructura Vial en distintas entidades gubernamentales a nivel internacional.

En este proyecto se realizó el Estudio de Seguridad Vial orientado a la circulación de vehículos y peatones al interior de la Planta Concentradora y del Puerto del Proyecto Quebrada Blanca Fase II en la etapa de operación. El estudio contempló las siguientes actividades específicas:

Definición de los dispositivos de segregación entre el tráfico peatonal y tráfico de transporte pesado dentro de todas las instalaciones, además del análisis global de los caminos interiores para la situación de operación.

Análisis del cumplimiento de los parámetros de seguridad vial en el diseño geométrico, en base a la normativa nacional e internacional vigente y a las Especificaciones/normas definidas por el mandante.

Revisión de la correspondencia entre anchos de faja, perfil propuesto y perfil normado respecto del diseño y de la operación del camino.

Evaluación de la operación de los caminos desde el punto de vista vehículo-conductor y finalmente se revisó la operación de las intersecciones generadas por el cruce de los caminos para el área de la planta Concentradora y Puerto.

Este trabajo se focalizó en la elaboración de la ingeniería a nivel de factibilidad de los caminos del proyecto “Planta de Cemento y Cal Agrícola CECON”. El proyecto considera la construcción de una planta de cemento con una producción anual de 1.000.000 de toneladas y de cal agrícola con una producción anual de 180.000 toneladas. La conectividad esta dada por el acceso a través de la ruta Concepción-Vallemí y a través de la construcción de un puerto que permitirá el transporte de material de insumos y productos por el río Paraguay.

La ingeniería desarrollada consideró el diseño geométrico de los caminos hacia la ruta existente y hacia el puerto; el diseño estructural de pavimentos de los caminos de acceso e interior planta; la elaboración de recomendaciones para el diseño de drenaje y las especificaciones técnicas de los materiales que conformarán plataforma y capas estructurales del camino.

Estudio consistió en evaluar objetivamente las variables de diseño geométrico – en planta y alzado – de un camino de operaciones mina, con el fin de verificar las condiciones de seguridad existentes en el tramo en estudio y de esta forma confirmar el cumplimiento de los estándares de mínimos de operación definidos por la mina.

Específicamente se verificaron los parámetros de visibilidad en función de las restricciones de distancia de frenado definidos de acuerdo al diseño geométrico del sector y las velocidades de operación.

En este estudio se utilizaron métodos y criterios de diseño y seguridad específicos para caminos de operación minera nacionales e internacionales.

El estudio consistió en evaluar el camino de acceso al observatorio ALMA, desde el punto de vista de su condición estructural y funcional, como también verificar el cumplimiento de los criterios de operación específicos de ALMA.

Junto con la evaluación, se definió la estrategia de mantenimiento de la carpeta de rodado, considerando requerimientos de mediano y largo plazo, evaluando distintos escenarios y presupuestos, para la decisión final del mandante. Además, se efectuó un diagnóstico de las condiciones de seguridad y de drenaje de la plataforma, efectuando recomendaciones de mejora.

Durante el estudio se evaluaron en detalle las ventajas, restricciones y costos de inversión y mantenimiento de distintos aditivos para mejorar el desempeño de la carpeta de rodado, para efectos de que el mandante decida cual utilizar en base al conocimiento de las variables críticas.

Se han realizado una serie de cursos de capacitación a profesionales, técnicos y operadores de la superintendencia de servicios mina, en los cuales se han abordado diferentes temáticas con el objetivo de:

a) Capacitar a los profesionales en los conceptos generales del diseño y mantenimiento de los caminos;

b) Entregar conocimiento básico asociado a materiales para el uso en caminos mineros y la interacción de estos con las solicitaciones de tránsito y clima;

c) Discutir sobre elementos específicos asociados a la seguridad y señalética;

d) Dar a conocer las distintas alternativas, equipos y herramientas para realizar la construcción y mantenimiento de caminos;

e) Presentar y discutir sobre herramientas para realizar una correcta gestión del mantenimiento de los caminos mineros y gestión de los planes de mitigación de PM10; entre otros temas relevantes asociados a la seguridad y productividad asociada al transporte de materiales/minerales a través de los caminos mineros.

Como resultado de estos cursos se han generado una serie de iniciativas y oportunidades de mejora, desde programas de capacitación de operadores de motoniveladoras hasta la implementación de sistemas de gestión para el mantenimiento de la red de caminos mineros.

En el año 2009, la localidad de Andacollo fue declarada zona saturada por PM10, por tal motivo, la autoridad medioambiental elaboró un Plan de Descontaminación (PDA), con el fin de recuperar la calidad de aire para sus habitantes. El PDA establece, entre otras medidas, la obligación de que Teck CDA controle las emisiones de polvo generadas por el tránsito de vehículos en los caminos no pavimentado, cumpliendo con una eficiencia en la mitigación de un 95%.

Para lograr lo anterior, se llevó a cabo junto al mandante todo un proceso de diseño e implementación de un Sistema de Gestión de los Planes de Mitigación. Se definieron metodologías de monitoreo y estándares de servicio (KPI) de la eficiencia de los planes de mitigación, y se evaluó objetivamente la costo-eficiencia de distintos aditivos, incluyendo tanto costos de adquisición y manejo de insumos, como los costos de operación de los planes de aplicación. Luego de diseñaron bases de licitación para la provisión de aditivos y para la contratación de los servicios de aplicación de los mismos de forma independiente, información que se utilizó para definir los aditivos y planes actualmente utilizados.

En la actualidad ALTAVIA es la encargada de ejecutar el monitoreo de la eficiencia de los planes de mitigación y auditoria interna de los mismos, además de apoyar la actualización del plan anual y con la reportabilidad para la entidad mediambiental. Estos procedimientos, junto a sus herramientas y plataforma de análisis, fueron validados por la superintendencia de medioambiente en la Resolución 1479 del año 2017 (Versión 2 del procedimiento).

En el marco de la necesidad de lograr Maximizar la Velocidad y Minimizar los Costos de Operación de los CaEx (combustible, neumáticos, mantenimiento) – manteniendo los parámetros de seguridad operacional controlados – actualmente el Grupo ALTAVIA, apoyado por CORFO y la Universidad Poltécnica de Valencia, está desarrollando un proyecto de investigación para elaborar una herramienta de análisis que permita analizar distintos escenarios y definir cual es el plan de mantenimiento óptimo para la red de caminos mineros.

Este proyecto considera implementar un kit de monitoreo – intalado en los CaEx – que permita cuantificar de forma automatizada y objetiva la condición de los caminos, además de una serie de herramientas tecnológicas que en su conjunto permiten cumplir con los objetivos establecidos en el proyecto.

Estos sensores permiten capturar automáticamente información detallada del perfil longitudinal de las huellas del camino por donde transitan los CaEx. Los datos después de ser analizados internamente por modelos matemáticos, permiten medir exactamente el tipo y nivel de deterioro del camino minero. Esta herramienta tiene un módulo de análisis de información de costos de operación, que permite correlacionar la condición de los caminos con los costos de operación de los CaEx en cada uno de los tramos y circuitos de la red de caminos, información con la cual se proyectarán y evaluarán distintos escenarios para establecer el plan de mantenimiento que maximice productividad y minimice los costos de operación. Estas herramientas ya se validaron en una operación de gran minería de Chile y actualmente está en etapa de validación y empaquetamiento para su escalamiento a nivel industrial.