Desarrollo de la empresa mejora el rendimiento y la producción en minas a rajo abierto ya que correlaciona la condición de los caminos con los costos de operación de los vehículos mineros.
Las compañías mineras gastan en el transporte de mineral y estéril cerca de un 40% del costo mina. Las irregularidades en los caminos, ancho, curvas y peraltes, las emisiones de polvo y el deterioro de la superficie, contribuyen a encarecer los costos de producción. Operar adecuadamente y por buenos caminos los vehículos de extracción (Ca Ex) es un desafío permanente para las empresas mineras, «Los análisis y la experiencia de ALTAVIA han derivado en la implementación de un Plan de Ingeniería y Gestión de los Planes de lo que mejora la condición de la carpeta de rodado y, por ende, la resistencia a la rodadura de los caminos mina”, señala Felipe Halles, gerente general de ALTAVIA. Esto se traduce en disminuciones de hasta en un 10% de los costos de transporte asociado a continuidad operacional, ahorro en combustible, neumáticos y componentes de los CaEx. Sumado a lo anterior, es necesario evaluar la forma y el trazado de los caminos (curvas y lo que también afecta en los costos al disminuir la velocidad de de los camiones de extracción. Implementar y gestionar un adecuado plan de mantención de caminos mineros, monitoreando la red de manera continua, permitirá ahorros significativos para las compañías mineras. La empresa TSP Chile, filial de GRUPO ALTAVIA, da el servicio de ingeniería y gestión en caminos mineros. La firma la componen profesionales con más de 20 años de experiencia. Entre ellos hay especialistas en ingeniería de caminos y capacidades diferenciadoras en seguridad vial, diseño geométrico, estructural y funcional, soluciones de reciclado y estabilización de materiales granulares, control de polvo, soluciones especiales para estructuras de caminos y pavimentos con altas cargas de tráfico y desarrollo de herramientas y tecnologías que no estaban presentes en la industria para resolver problemáticas especiales identificadas. Es dentro de este contexto que la filial de ALTAVIA asumió el desafío de proveer una solución apropiada a las compañías mineras para la gestión de sus camiones de extracción dentro de los caminos mineros. Es así que su Servicio de Ingeniería y Gestión de Caminos Mineros desarrolló una solución tecnológica Consistente en la instalación de un kit de sensores en los CaEx. Estos sensores permiten capturar automáticamente información detallada del perfil longitudinal de las huellas del camino por donde transitan los CaEx. Los datos después de ser analizados internamente por modelos matemáticos, permiten medir exactamente el tipo y nivel de deterioro del camino minero, Esta herramienta tiene un módulo de análisis de información de costos de operación, que permite correlacionar la condición de los caminos con los costos de operación de los CaEx en cada uno de los tramos y circuitos de la red de caminos. La herramienta se probó en una operación minera de Chile y actualmente está en etapa de validación y empaquetamiento para su escalamiento a nivel industrial, Rodrigo Jorquera, gerente de Desarrollo de la empresa, dice que «con esta poderosa herramienta tecnológica que AltaVia pone a disposición a la industria minera, se podrá evaluar de forma rápida, precisa y en tiempo real, la condición específica de las carpetas de rodado de los circuitos de la red, y paralelamente determinar cuál es el beneficio económico que la compañía minera obtendría con la implementación de un plan de mantenimiento integral para su red de caminos mineros”,
SUPRESIÓN DE POLVO
La emisión de material particulado generado por el tránsito de los vehículos en la red de caminos mineros, representa hasta el 70% del total de emisiones de una faena minera a rajo abierto. El éxito y costo-eficiencia de un plan de mitigación depende principalmente de la correcta evaluación de cada uno de los procesos asociados a su implementación y al control de las condiciones por sobre la utilización de los aditivos “adecuados”. En TSP Chile señalan que un plan de mitigación de polvo en caminos mineros, por simple que sea, puede implicar un costo para la mina de $1.400 millones anuales solo en el uso de camión aljibe minero. En una operación minera normal se requieren desde 2 y hasta 4 camiones trabajando en paralelo. La empresa cuenta con una vasta experiencia en selección de materiales y aditivos, conocimiento rea! de diversas operaciones mineras, junto con una serie de tecnologías de monitoreo y herramientas de análisis. Ello les permite hacer un diagnóstico adecuado de la problemática en una faena minera, apoyando en la toma de decisiones respecto a los planes de mitigación de polvo y, posteriormente, diseñando, implementando y gestionando soluciones Gracias a las medidas sugeridas por TSP Chile a las empresas mineras, estas obtienen importantes ahorros en la mantención de caminos o supresión de polvo. En particular, la propuesta de TSP tiene un foco diferenciador en el ahorro y utilización de recursos disponibles por parte de las compañías mineras. “Utilizamos los camiones de la mina y no somos comercializadores de aditivos, por ende, buscamos minimizar su consumo”, puntualiza Tomás Graell, gerente de Minería.