Solución automatizada para evaluar la condición de los caminos mineros

Solución automatizada para evaluar la condición de los caminos mineros

Nueva herramienta de monitoreo y software de análisis desarrollado por la empresa con el apoyo de CORFO permite evaluar en línea de forma permanente, certera y eficiente el nivel de deterioro de los caminos mineros, proporcionando valiosa información para aplicar un plan integral de mantenimiento.

La compañía

AltaVia es una empresa con más de ocho años de experiencia en el mercado latinoamericano, dedicada a los temas de ingeniería vial en la industria minera y, en general, a las industrias con presencia de altas cargas de tráfico.

En minería presta servicios, capacitación y asesorías especializadas en todos los asuntos asociados a los planes de mantenimiento de la red de caminos mineros (diseño geométrico, estructural y funcional; señalización vial; análisis de seguridad; evaluación de brechas y oportunidades de mejora de los planes mineros; metodologías constructivas; gestión del activo y mejora continua). Asimismo, a través de su filial TSP Chile, presta el servicio de ingeniería y gestión de los planes de mitigación de polvo en caminos mineros.

La firma está compuesta por profesionales con más de 20 años de experiencia, especialistas en ingeniería de caminos y capacidades diferenciadoras en soluciones de reciclado y estabilización de materiales granulares, soluciones especiales para estructuras de caminos y pavimentos con altas cargas de tráfico y desarrollo de herramientas y tecnologías no presentes en el mercado para resolver problemáticas especiales identificadas.

AltaVia ha asesorado a distintos clientes de la industria minera con operaciones a rajo abierto. Estos resultados se han traducido en impactos significativos en la reducción de costos de transporte debido al aumento de las velocidades de circulación promedio, la continuidad operacional, la disminución de los costos de mantenimiento de los equipos de transporte y cumplimiento de los estándares de seguridad.

Desafío

El ítem de transporte de materiales -tanto de mineral como estéril- en una operación a rajo abierto, representa alrededor del 40% de los costos operacionales del área mina de una determinada operación minera. Este costo está representado íntegramente por los costos de operación de los CaEx (camiones de extracción) y los operadores. Esta es la razón de que en la industria minera se destinen recursos significativos en gestionar correctamente el activo CaEx, sin embargo, en la misma -en general- no se han implementado planes de mantenimiento que permitan optimizar la condición de los caminos mineros, elemento que entre otros es responsable directo del desempeño de los CaEx.

De acuerdo con los análisis y experiencia de AltaVia, la implementación de un Plan de Ingeniería y Gestión de los Planes de Mantenimiento, permitiría mejorar de forma significativa la condición de la carpeta de rodado y por ende la resistencia a la rodadura de los caminos mina, lo cual podría traducirse en disminuciones de hasta 10% de los costos de transporte asociado a continuidad operacional, ahorro en combustible, neumáticos y componentes de los CaEx. Es por esta razón que resulta fundamental monitorear la condición de la red de caminos mineros y sobre esta base implementar un plan de mantenimiento que permita internalizar estos ahorros.

Otro de los factores que no necesariamente se aborda como se debiera corresponde a las características geométricas del trazado de sus circuitos, cuya importancia es clave para las velocidades de desplazamiento de los CaEx.

“Aproximadamente el 40% de los costos operacionales de mina dependen del proceso de transporte de material desde la zona de extracción hasta botadero o planta para su posterior proceso”

Solución

En el marco del Servicio de Ingeniería y Gestión de Caminos Mineros (MineRoAd), AltaVia ha desarrollado una solución tecnológica la cual consiste en la instalación de un kit de sensores en los CaEx, los cuales permiten obtener de forma automatizada información detallada del perfil longitudinal delas huellas del camino por donde transitan los CaEx, datos que luego de ser analizados internamente por modelos matemáticos, permiten cuantificar con exactitud el tipo y nivel de deterioro del camino minero. Esta herramienta posee, además, un módulo de análisis de información de costos de operación, que permite correlacionar la condición de los caminos con los costos de operación de los CaEx en cada uno de los tramos y circuitos de la red de caminos.

Esta herramienta ya fue probada a nivel de prototipo en una operación minera de Chile y actualmente está en etapa de validación y empaquetamiento para su escalamiento a nivel industrial.

Rodrigo Jorquera, Ingeniero Civil en Minas con más de 20 años de experiencia en importantes Operaciones Mineras y hoy Gerente de Desarrollo de la empresa, puntualiza: “Con esta poderosa herramienta tecnológica que AltaVia pone a disposición a la industria minera, se podrá evaluar de forma rápida, precisa y en tiempo real, la condición específica de las carpetas de rodado de los circuitos de la red, y paralelamente determinar cuál es el beneficio económico que la compañía minera obtendría con la implementación de un plan de mantenimiento integral para su red de caminos mineros”.

 

10%: Los costos de transporte podrían disminuir luego de la implementación de un adecuado plan de mejoramiento y mantenimiento de la red de caminos mina.